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sábado, 17 de junio de 2017

Introducción
MITOLOGÍA GRIEGA

La mitología es el conjunto de las leyendas, 
es el relato de sucesos que son inciertos e incomprensibles, 
pero sobre los cuales existe una tradición que los presenta como acaecidos. 
Leyenda, en sentido amplio, y mito, en su sentido más amplio, 
son una misma cosa.

La mitología clásica es el conjunto de leyendas o mitos griegos y romanos 
que tuvieron 
vigencia como tales leyendas en cualquier momento del ámbito temporal 
que va desde
 los orígenes de la civilización griega y romana hasta el año 600 d. C.

Mito: 
Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, 
las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, 
aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las
 acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.

Mitografía es el conjunto de obras literarias que tratan de la mitología. 
En particular, mitografía 
es el conjunto de obras literarias griegas y latinas desde los orígenes hasta el
 s.
 XII d. C. q
ue tratan de la mitología clásica, ya sea en forma sistemática, ya en
 alusiones o en utilizaciones de
 cualquier clase o extensión.
Aunque podemos ver otro concepto de mitografía: la investigación científica 
de las leyendas 
o conjunto de los estudios modernos sobre ellas.
Los datos ofrecidos por la mitografía en sentido restringido son el material 
básico para la mitología 
clásica y junto a ellos toda clase de indicios o datos (iconográficos:
 representaciones pictóricas 
y escultóricas; epigráficos; etc.).
Todos los mitos o leyendas contienen tres elementos comunes:
  • falta de comprobabilidad: esto afecta a parte de las leyendas, pero hay partes claramente
  •  imposibles (Helena nació de un huevo).
  • pretensión de veracidad: todos pretenden ser ciertos en su totalidad,
  •  tal y como los cuenta el 
  • mito.
  • tradicionalidad: todos has sido narrados por muchas personas y vueltos 
  • a narrar por otras.
La fecha del 600 d.C. para cerrar el ámbito temporal coincide con el comienzo 
de la Edad Media.
Pasaremos ahora a ver la relación entre historia, mito y novela.


El mito está entre la historia y la novela. La historia se caracteriza por su certeza
 y la novela, por su
 ficción. El mito participa de ambas características.

El mito en sentido amplio se divide en tres especies:
  • mito propiamente dicho, es el relato acerca de dioses o de fenómenos de la
  •  naturaleza
  •  más o menos divinizados (Zeus, Hera, Atenea,...).
  • leyenda, propiamente dicha, es el relato acerca de héroes, heroínas o personajes similares,
  •  caracterizados siempre como seres humanos notables dentro de su 
  • colectividad y con nombre
  •  propio (Edipo, Orestes, Jasón,...)
  • cuento popular, es el relato acerca de personajes humanos indeterminados, a veces sin nombre
  •  propio, pero de notable interés por sus hazañas o cualidades (un cazador,
  •  un pastor,...).
Estos tres subtipos pueden mezclarse en una misma narración mítica, 
por lo que esta división a
 veces no es demasiado efectiva.
Y ahora, por último, hablaremos brevemente sobre el origen de la mitología.
Los orígenes del mito son diversos:
  • los mitos intentan explicar las fuerzas o fenómenos de la naturaleza y las
  •  cualidades o realidades
  •  morales del hombre individual y de sus experiencias sociales (simbolismo). 
  • Según esto, los dioses representarían ideas o símbolos: Apolo y Hefesto, 
  • el fuego;
  •  Posidón, el agua; Hera, el aire; Atenea, la inteligencia; Afrodita, el deseo;
  •  etc.
  • los mitos explican hechos triviales de la vida corriente que se convierten 
  • en hazañas o rarezas 
  • por confusión en la tradición oral de la leyenda. Por ejemplo, Pasífae, 
  • la mujer de Minos, 
  • no tuvo relaciones con un toro, de las que nacería el Minotauro, sino con
  •  un joven llamado Toro.
  • los mitos de los dioses proceden de algunos gobernantes que por su 
  • enorme poder 
  • acabaron siendo considerados como dioses, de ahí su elevado número.
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